12/12/08

Los Caminos de la Sabiduría... PRIMERAS RESONANCIAS

Al iniciar mi comentario y diálogo abierto sobre el libro Los Caminos de la Sabiduría, quiero centrarme en las dos claves de lectura que se nos propusieron para leer este libro: qué aportes me hace y qué posibles criterios para la lectura de Teresa de Jesús.
Lo primero que quiero destacar es el carácter de propuesta que tiene la introducción del libro. No se trata de un nuevo manual para dejar bien claros los principios, herramientas y contenidos básicos de la interpretación feminista de la Biblia, sino que más bien se convierte él mismo en una herramienta de trabajo que predispone positivamente a realizar la experiencia de dicha interpretación. Esto hace que desde el principio me haya despertado el interés y el deseo de adentrarme en esta "aventura" de la interpretación en grupo de la Biblia y también, como se nos sugiere, de otros textos significativos de nuestra tradición, como lo son para nosotras los textos teresianos.

Entre las APORTACIONES que recibo de este primer planteamiento quiero subrayar los siguientes:

1. Invitaciones previas

. Explorar y ponderar las posibilidades de elaborar una espiritualidad bíblica feminista que impulse la lucha por la autoestima, la supervivencia y la transformación.
· Ser sujeto crítico, autónomo, de interpretación y visión espiritual. Ser sujeto de interpretación y familiarizarse con las herramientas necesarias para abordar con talante crítico la lectura e interpretación de los textos bíblicos (en nuestro caso los textos teresianos).
· Aprender a “discernir espíritus” que se hacen presentes en los textos bíblicos y a tomar conciencia de sus funciones vivificadoras o deletéreas: se trata de recorrer los caminos de reflexión y responsabilidad de la sabiduría/Sabiduría.
· Explorar qué significa participar de una interpretación o lectura crítica de la Escritura (las obras de Teresa de Jesús), realizada en vistas a la liberación.

2. Propuesta metodológica – “danza espiral” – la interpretación feminista entendida desde el punto de vista retórico-emancipador: como una herramienta que ayuda a tomar conciencia de las estructuras de dominación, y también a elaborar las visiones de democracia radical que forman parte tanto de nuestra experiencia contemporánea como de la que nos transmiten los textos. Se trata de una herramienta para adentrarse en ese espacio abierto, radical, democrático e inclusivo de la Sabiduría.


¿Qué criterios nos aporta para la lectura de Teresa de Jesús? En todo momento he leído el texto con la clave de la necesaria relectura de Teresa de Jesús. En este sentido, recojo la fuerza que tiene el carácter emancipador y liberador de esta propuesta. Nosotras, mujeres del siglo XXI, teresianas, ¿para qué y con qué intencionalidad nos aproximamos a Teresa de Jesús? Creo que esta delimitación del “tema” o “tarea” es necesaria e imprescindible. Y nunca se constituye en intencionalidad cerrada y definitiva. Cada momento, cada situación vital y contexto, nos pueden ir provocando nuevos interrogantes que hacen nueva también la interpretación. La palabra teresiana adquiere una fuerza excepcional cuando la lectora se aproxima con la sed o búsqueda personal (que no significa necesariamente individual) y creo que esta apuesta por una lectura en “danza espiral” conecta perfectamente con la circularidad que la misma Teresa imprime a sus textos. ¿No es ella la primera que piensa en “círculos de mujeres” que van a acceder a su lectura? ¿No es ella la primera que establece diálogo abierto, radical, democrático e inclusivo con sus hermanas y compañeras de camino? Con estas preguntas dejo abierto también mi comentario hasta el capítulo siguiente. Hasta pronto. Teresa Gil,stj.

No hay comentarios: