19/12/08

ESPIRALES Y CÍRCULOS...

Les comparto lo que a mí me ha parecido significativo de la introducción del libro que estamos leyendo juntas:

INTRODUCCIÓN
LOS CAMINOS DE LA SABIDURÍA


Danzar pone en movimiento el cuerpo y el espíritu, suscita sentimientos y emociones, nos transporta más allá de nuestros límites y crea comunidad. La danza desbarata cualquier orden jerárquico, porque transcurre en espirales y círculos. Nos sentimos vivas y llenas de energía, poder y creatividad… romper el ritmo rígido de los pasos de baile culturalmente aceptados.

CRITERIOS QUE PODRÍAMOS IR TENIENDO EN CUENTA

Nuestro grupo podría irse convirtiendo, a medida que compartimos en nuestro foro “reinterpretando”, en un grupo de debate crítico y visión creativa (Ekklesía en red) en danza circular.

Podemos vivir un proceso de concienciación que nos vaya capacitando cada vez más para andar y danzar los caminos de la Sabiduría. Tenemos que cambiarnos a nosotras mismas si queremos cambiar las estructuras opresivas de dominación como el racismo, la homofobia, el sexismo, los prejuicios de clase ola hegemonía colonialista. El grupo puede ser para nosotras espacio de conversión.

Ir reemplazando el pensamiento unidimensional por una forma de pensar radicalmente democrática que adopte diferentes perspectivas y cultive la imaginación creativa.

Aprender juntas a no disociar la razón de los sentimientos y las emociones en aras de un saber objetivo e imparcial.

Interpretar la Biblia y otros textos, en nuestro caso a Teresa de Jesús, como práctica espiritual de concienciación, conversión y compromiso de recorrer los caminos de la Sabiduría a la justicia.

Interpretar la Biblia y otros textos desde una perspectiva feminista y con un talante emacipador.

Elaborar una espiritualidad bíblica y teresiana feminista, que no acalle, sino que impulse palucha por la autoestima, la supervivencia y la transformación.

Reconocer en la Biblia y en los textos de Teresa los discursos patriarcales y entrar en contacto con los manantiales de justicia que en ellos se encuentran, con las imágenes de un poder sagrado vivificador que en ellos se proponen. Aprender juntas a discernir los espíritus que se hacen presentes en los textos y tomar conciencia de sus funciones generadoras de vida o de muerte.

Hacer posible la práctica y el proceso de ese tipo de “producción feminista de sentido”, que persigue una comprensión más profunda y una percepción más penetrante de la Biblia y las obras de Teresa, del yo y del mundo, con vistas a propiciar la participación en las luchas por la supervivencia y la justicia.

Aprender a interpretar los textos en el paradigma de la sabiduría/Sabiduría, la doble metáfora de la sabiduría como carácter y mentalidad y de la Sabiduría como representación bíblica femenina de lo Divino.

Criterio interpretativo retórico: Para evaluar una lectura textual o un análisis contextual, hay que considerar si fortalece a las mujer*s en sus luchas por la supervivencia y la transformación.

Giselle

No hay comentarios: