19/12/08

Imprimir es un verbo místico

Hola a todas. Os pido perdón por llevar un tiempo sin participar pero no me da más la vida... coincido con muchos planteamientos que habéis compartido, l lectura democrática de la Palabra, la danza amigas d ela sabiduría, que somos nosotras...metáforas sugerentes y cargadas de significado. Os comparto otra lectura teresiana que voy hcienod con otro grupo, tambien sugerente. OK?
Como mujer y en general en su proceso de ir descubriendo y compartiendo la vida con su tremenda afectividad y pasión me llama mucho la atención su hondura, que no surge solo de su conversión religiosa sino que la acompañará en toda su trayectoria de crecimiento y maduración humana y quiero recogerla en dos textos de este capitulo :

“Imprimir es un verbo místico, porque el conocimiento de la verdad forma parte de la personalidad teresiana, no se le queda en la cabeza sino que llega hasta el fondo y afecta al comportamiento de toda su persona, de tal modo que la constituye y la define. La vida de Teresa de Jesús es una búsqueda apasionada de la verdad. Su oración ira siempre unida al conocimiento de la verdad. Pero la búsqueda de la verdad no es para ella un conocimiento abstracto, es la búsqueda de una persona Jesús de Nazaret, que nos revela la verdad de Dios y la verdad del hombre.(V 40 ,3)

Hay una palabra clave en la vida de Teresa entender. Quizá ningún místico ha sabido experimentar como ella todas las posibilidades lingüísticas y semánticas que es palabra encierra. Para ella entender no es sólo ejercicio de la inteligencia humana aunque también. En los primeros capítulos del libro de la Vida entender significa comprender con el entendimiento. Pero entender el don de Dios supera todos los límites del entendimiento humano. Significa aprehender, captar, conocer, ver por gracia. Teresa repite constantemente a medida que crece en su iluminación que “ve con los ojos del alma muy mejor que con los del cuerpo .El hombre no puede llegar a ese conocimiento si no se lo dan. NO es repentino en Teresa, es un proceso “vine a ir entendiendo la verdad de cuando niña”.Una acción progresiva en el tiempo porque Dio son procede por saltos, sino que se acomoda a ritmos y tiempos de cada persona.”

Yo creo que esta es otra de las características importantes de la espiritualidad teresiana”entender de Dios” en nuestra propia experiencia rastrear su acción en nosotros en nuestros tiempos y en nuestros ritmos, discreto pero siempre presente. Y de nuevo creo que si no lo vivimos así, convencidas de su presencia pero convencid@s de su don en todo momento de nuestra historia, entonces es difícil meterle el diente a la espiritualidad teresiana que se nos regala a cada uno hoy.

Y toda esta hondura tejida junto a los hilos del proceso normal de la adolescencia, jugar con el amor, gusto de llevar joyas, de arreglarse, de gustar y agradar a todos (V2,4-9). HUMANIDAD Y HONDURA características teresianas cien por cien para todos nuestros procesos personales y relaciones humanas.
Un abrazo a cada una.

Fátima

No hay comentarios: