18/11/08

¡Me uno a la danza!!!


¡Hola todas!!!

En estos momentos estoy participando en otras danzas y movimientos, pero siempre pensando en la posibilidad de unirme lo mas pronto que me fuera posible al baile de REINTERPRETANDO. He leído los comentarios que ya han ido colgando; los descubro motivantes y sugestivos ¡Muchas gracias!!

Quiero compartirles algunos ecos que ha suscitado en mí la lectura de la INTRODUCCIÓN del libro "LOS CAMINOS DE LA SABIDURÍA" de Elisabeth Schüssler Fiorenza.

¿Qué imagen permaneció en mí una vez terminé de leer esta parte del libro de Schüssler? Indudablemente, persiste en mí la imagen de una danza, un baile en el que participan muchas personas, la mayoría son mujeres (por ahora) y cuya coreografía va dibujando un camino de espiritualidad bíblica. Ya puedo señalar algunas de las características de esa ronda:

- Pone en movimiento el cuerpo y el espíritu.
- Suscita sentimientos y emociones, no sólo ideas y argumentos.
- Sus movimientos son circulares, ondulantes, serpentinos y espiralados... a veces parece devolverse sobre sus pasos y avanzar.
- Evoluciona y se transforma permanentemente.
- Las personas que participan, mujeres y hombres, tienen la sensación de despertar, de ponerse en pie, de enderezarse, de sentirse vivas y llenas de energía, poder, creatividad...
- Tiene el poder de hacer visible y posible la presencia, la palabra y la autoestima de mujeres y hombres que han sido silenciados, maltratados y excluidos.
- Sus movimientos permiten ir haciendo consciencia de las formas de pensar y sentir que aún están "apresadas" por la mentalidad kyriocéntrica.
- Al mismo tiempo, ayuda a entrar en contacto con el manantial de justicia y transformación social, presentes en la Biblia.
- Hace emerger en la comunidad y en cada persona, las imágenes de un poder sagrado y vivificador.
- Enseña a discernir los espíritus que se hacen presentes en los textos bíblicos y tomar consciencia de sus funciones vivificadoras o debilitadoras.
- ...

Me encantó la lectura. Hasta la próxima. Un abrazo para todas. Les invito a leer otros comentarios de otro de los libros de la autora en este blogs: http://mujergeneroyeducacion.blogspot.com/
Nancy Olaya

No hay comentarios: